Serie 8X, 8 miradas - Mi primera exposición colectiva

Me alegra mucho poder compartir con vosotros que mi primera exposición colectiva está abierta desde el pasado 15 de abril. Esto es algo inesperado que surgió hace no mucho y fue tomando forma hasta que finalmente ha ocurrido. Ni en sueños pensaba participar en algo así hace tan solo un año.













"Serie 8 X, 8 miradas" es una exposición organizada por Photomuseum en el marco de las XXII Jornadas Fotográficas. Photomuseum Argazki & Zinema Museoa / Museo Fotógrafico es el museo de la fotografía y el cine de Zarautz. 
El Photomuseum ofrece a los visitantes en forma cronológica el desarrollo de la técnica y del arte fotográfico, desde sus inicios hasta la actualidad así como los orígenes del cine. Presenta una copiosa y variada colección de aparatos fotográficos, instrumentos ópticos, primitivos daguerrotipos y fotografías artísticas de todas las épocas y tendencias. Presenta regularmente, en muestras temporales, la obra de los más reconocidos artistas fotógrafos. 
El Photomuseum dispone de una importante biblioteca y hemeroteca además de un gabinete pedagógico al servicio de centros escolares, asociaciones y otros colectivos.

Participan en ella 8 fotógrafos españoles, miembros todos ellos del Foro Fujistas de la Serie X de Fujifilm:
Cada uno contribuye con una serie de 5 fotos impresas en formato 20x30 cm.

La mía se titula "Pasajero en Londres" (técnica mixta, papel Hahnemüehle Fine Art Baryta, 20x30 cm.).

Close is not together
Close is not together

No creo en la fotografía que empieza y acaba en el fotógrafo. Creo que la fotografía está hecha para ser puesta en papel y mostrada, para ser compartida no sólo con los profesionales o aficionados que se dedican a ella sino con una público más amplio.
Conseguir eso es algo difícil para alguien que como yo no es profesional de la fotografía ni tiene una dedicación artística a tiempo completo.

La sensación de trabajar en la exposición, preparar las copias, enviarlas... es una experiencia excitante. Saber que tus fotos están colgadas de una pared en lugar de asomarse desde la pantalla de un ordenador o un móvil es extraordinariamente gratificante.

Mi agradecimiento especial a Julián Redondo and Jon Díaz. Su voluntad, trabajo y dedicación ha hecho posible esta exposición.



Fechas: 15/04/2015 - 11/05/2014

Notas a la exposición:
"El interés por recuperar antiguos procedimientos fotográficos o adaptar los productos técnicos actuales a la consecución de resultados parejos a los precedentes ha propiciado la dedicación de los aficionados a experimentar estas técnicas.
Las cámaras de la Serie X de Fujifilm recuperan las formas clásicas y los controles manuales de toda la vida. Su diseño recuerda a máquinas de épocas pasadas, pero en sus entrañas se sustituye el carrete tradicional por un sensor “X-Trans”  de última generación.  Son cuerpos compactos, ligeros y discretos, ideales para la fotografía callejera y documental.
Esta exposición recopila la mirada de 8 fotógrafos usuarios de la Serie X de Fujifilm."

Galería de fotos
En este Álbum de Facebook puedes encontrar algunas fotografías de la exposición expuesta en Photomuseum.

Prensa
Gipuzkoakomuseoak. Un dossier completo de la exposición con biografía de los participantes.
Noticias de Gipuzkoa 

3 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo Rafa. La fotografía nació para ser vista en papel y contemplarla colgada en una sala de exposiciones solo es comparable a ese momento mágico en que la foto aparecía poco a poco en la cubeta del revelador. Es lo máximo para un fotógrafo. Así que enhorabuena. Por cierto, no hace mucho leí un artículo tuyo en este blog acerca del intercambio de fotos en papel. Lo digo porque quiero "close is not togueter". Así que si consideras que hay alguna mía a su altura ... ya sabes. Un fuerte abrazo compañero.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Eres Javi Mirón? A ver muchacho... ¿alguna tuya a la altura? Con el ojo que tú tienes y la mano que gastas en tus procesados blanco y negro, aquí no hay alturas que valgan. Dalo por hecho. Me encantan estos intercambios. Tengo ya varias con este "método" y otro en marcha para que una foto viaje a Miami. ¡Lo hablamos!
      Un abrazo

      Delete
    2. Perdona. Si, Javi Mirón ;-).

      Delete