X-E2 en el Pinar de la Elipa | Atrápame si puedes

XF18-55mm ISO 200 55mm f/5.6 1/100s

La espera

No han sido los mejores días para recibir una cámara para probarla y ver qué tal me siento con ella.
Un catarro mal curado me ha tenido encerrado en casa todos estos días. ¡Excusas! Un buen fotógrafo puede hacer maravillas hasta en el salón de su casa. Debo confesar que no soy un fotógrafo de esos, alguien de la categoría de Patrick La Roque. (¡Mierda! ¿Cómo se las arregla para hacer esos post con fotos en casa? No, mejor no contestéis).


XF18-55mm ISO 200 18mm f/2.8 1/320s

X-E2 en el pinar

Ayer empecé a sentirme mejor y me llevé de paseo a la X-E2. Cargué con dos lentes: XF18-55mm y XF55-200mm.
Prefiero las lentes de focal fija de la Serie X, pero la X-E2 venía con el 18-55mm montado y quería ver qué tal se portaba con el 55-200mm.

Fácil. En 5' estoy en lo que queda de los pinares que solían estar en el barrio de la Elipa en Madrid.
Luz de tarde en invierno. Esa calidad, esas sombras larguísimas.

¿Nunca habéis estado en un lugar con una luz tan increíble que de tan bonita os sentíais como mareados, borrachos?
Esa luz.


XF18-55mm ISO 200 18mm f/5.6 1/100s

La X-E2 es una cámara impresionante. Lo aprecias enseguida. Es más pequeña que la X-Pro1 a la que estoy acostumbrado, pero es cómoda de manejar.

En cuanto a su ergonomía, mis manos son grandes pero la cámara se acomoda bien en ellas; incluso puedo manejarla con una sola mano sin gran dificultad. Mi pulgar llega fácilmente a los botones del lado derecho. El botón AE-L es quizá el que me ha resultado más incómodo de manejar sin quitar el ojo del visor (está algo más hundido que el AF-L).

Echo realmente de menos el botón de configuración EVF/LCD. Cambiar el modo de visualización en el menú no es lo mismo, creedme. Lo uso y mucho en la X-Pro1.

Donde también se aprecia un salto es en el EVF, muy mejorado respecto del de la X-Pro1. Nunca he sentido que fuera con retraso en mi cámara pero ahora se aprecia un refresco más rápido y sin saltos. Mucho mejor también la visualización previa de exposición.

La amplitud de rango dinámico en las imágenes que procesa la X-E2 me sigue sorprendiendo. Yo diría que es superior al de mi X-Pro1 (y no poco). Yo lo aprecio en la imagen del banco, donde el detalle en las zonas oscuras casi negras se mantiene. La imagen de el Pirulí que está más abajo casi parece un HDR (sin serlo en absoluto).

La velocidad de enfoque es notablemente más rápida en la X-E2 que en sus predecesoras (sobre todo con el XF18-55mm). Aún tengo que comprobarlo con el resto de lentes de focal fija que tengo (especialmente con ese demonio del foco llamado XF60mm).
Estoy francamente impresionado con el retardo del disparador: no hay en la X-E2. Esto es fantástico para gente que como yo hace mucha fotografía en la calle y para los que el modo ráfaga no es una opción. ¡Nunca más perder disparos por ese retardo!

La posibilidad de fijar la velocidad mínima en el modo AUTO ISO es otra de esas pequeñas cosas que veníamos esperando los usuarios de la Serie X.


Hay tantos detalles (no tan) pequeños... Tanto que decir...

Sí, ella es tan rápida que parece decirme "atrápame si puedes".

¡Silencio! El Pinar habla.


XF18-55mm ISO 800 18mm f/5.6 1/100s

XF18-55mm ISO 640 55mm f/4 1/100s

XF18-55mm ISO 200 50.5mm f/4 1/100s

XF55-200mm ISO 200 86mm f/7.1 1/105s

¿Tengo que escribir un disclaimer o algo?

La X-E2 y la lente XF18-55mm con las que están tomadas casi todas estas imágenes ha sido gentilmente cedida por Fujifilm España. Ellos no me han pedido nada a cambio. Sólo que devuelva montura y lente en buenas condiciones y lo más importante: ¡que disfrute!

Los archivos están procesados en LR4 a partir de los JPG originales. Aún no puedo procesar los RAW que proceden de este nuevo sensor.

Echaré de menos a esta pequeña cuando la devuelva.


5 comentarios:

  1. Muy buena serie, Rafa, especialmente la última foto con el tele del pirulí. Cuando pruebes la X-E2 en la calle, en fotografías menos pausadas, la vas a disfrutar todavía más: es verdad que va mucho más rápida que las X-Pro1/X-E1 en todo! Por cierto, si quieres jugar con los RAW puedes descargarte una versión de prueba de 30 días de la última versión de Lightroom, que ya los soporta.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchísimas gracias Jon!
      Pues sí, la última es mi preferida, tiene una luz muy especial sobre la torre de control del Pirulí. Esta condenada es rápida, muy rápida de verdad. Voy a sentir desprenderme de ella :)
      Me descargué LR5 sólo por esto, en versión de prueba, pero no reconoce los RAW y no admite actualizaciones a la versión que los soporta. No me quiero imaginar lo que puedes sacar de esos RAW con lo versátiles que estoy viendo que son sus JPG.
      Gracias por la visita!

      Delete
  2. Rafael, si has tenido ocasión de probar la X100s, ¿cuál dirías que tienes el AF más rápido, la X-E2 o la x100s?

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Javier. No he tenido ocasión de probar la X100S, así que no te puedo decir cuál es más rápida en el enfoque.
      Sin poder contrastarlo prefiero no inventarme una respuesta :)
      Gracias por pasar por aquí

      Delete
    2. ¡Gracias Rafael! Imagino que andarán a la par, pero he leído varios comentarios que dan a entender que la X-E2 es algo más rápida. Ya casi me había decido por una X100s como segundo cuerpo, pero ahora estoy dudando :-D A ver si localizo a alguien que le haya puesto la zarpa encima a las dos.

      Gracias de nuevo y enhorabuena por la web y las fotos.

      Delete